Bienvenidos Padres!

Esta página contiene detalles acerca del programa CATCH My Breath, así como videos, tips, lista de datos e información general acerca de los Cigarrillos Electrónicos. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos mandando un email a [email protected]. Te puedes mantener informado a través de actualizaciones por email y Stand con CATCH My Breath - registrate aquí.

***El apoyo por parte de los padres nos ayuda a mantener CATCH My Breath al dia y gratuito para escuelas a lo largo del país. Considera hacer un donativo hoy.***

Información del Programa CATCH My Breath


Cartas de Introducción para Padres

Versión en Inglés / Versión en Español Esta carta es para padres con hijos que están por participar en el programa CATCH My Breath. (Maestros: Esta es la misma carta mencionada en la Sesion 0).

 


Folleto de Información para Padres

Versión en Inglés / Versión en Español

Este folleto cubre informacion general del programa y contesta preguntas como “¿Qué van a aprender los estudiantes?” y “¿Por que es necesaria la educación acerca de los cigarrillos electrónicos?” Para más información acerca del programa o de cómo llevar el programa a la escuela de tus hijos, favor de mandar un email a [email protected]


Caja de Herramientas para Padres

Versión en Inglés / Versión en Español

Esta caja de herramientas es una forma para que los padres aprendan más sobre la epidemia del vapeo, evalúen el riesgo de que sus hijos prueben los cigarrillos electrónicos y encuentren la mejor estrategia para hablar con sus hijos sobre los cigarrillos electrónicos. [email protected]

Los Videos de Caja de Herramientas

Video Uno: La Epidemia de Vapeo Juvenil

El vapeo de los jóvenes está aumentando y los padres deben estar equipados con conocimientos sobre cigarrillos electrónicos. Este video cubre cuatro datos sobre el vapeo juvenil y cómo su hijo(a) podría verse afectado por la epidemia.

Video Dos: Estrategias para Apoyar Las Decisiones Saludables de Su Hijo(a)

Hablar con su hijo(a) puede ayudarlo a tomar decisiones saludables, incluida la decisión de no usar cigarrillos electrónicos. En este video, aprenderá formas simples, pero efectivas de comunicarse con su hijo(a) y apoyar decisiones saludables.

Video Tres: ¿Está Su Hijo(a) Vapeando?

A veces, los cigarrillos electrónicos pueden ser difíciles de detectar y pueden hacer que su trabajo como padre sea más difícil. En este video, aprenderá a identificar los productos de cigarrillos electrónicos. También aprenderá sobre los signos comunes del vapeo y la adicción a la nicotina.

Video Cuatro: 4 Razones para Hablar con Su Hijo(a) sobre Los Cigarrillos Electrónicos Hoy

Hablar con su hijo sobre fumar y vapear puede ser difícil y algunos padres evitan la conversación. En este video, aprenderá las razones importantes por las que debe hablar con su hijo(a) sobre el vapeo

Video Cinco: Cómo Hablar con Su Hijo(a) sobre Los Cigarrillos Electrónicos

Hablar con su hijo sobre el vapeo no tiene por qué ser difícil. En este video, aprenderá cuatro consejos para hablar eficazmente con su hijo(a) sobre el vapeo.



Presentación para Padres y la Comunidad - Cigarrillos Electrónicos & JUUL: Lo que las Escuelas y Padres Deben Saber

Ayuda a otros padres y miembros de la comunidad a mantenerse informados acerca de la epidemia de cigarrillos electrónicos en los jóvenes y los esfuerzos de prevención organizando tu propia presentacion educativa. Esta presentación contiene la información básica acerca de la epidemia de vaping en los jóvenes, los cigarrillos electrónicos y JUUL, y explica cómo CATCH My Breath puede ayudar a las escuelas. También existe un video y presentación en PowerPoint que se encarga de dar la presentación por si sola. Si tu escuela o comunidad quisieran tener un seminario web en vivo o una presentación en persona llevada a cabo por un miembro del personal de CATCH My Breath, favor de mandar un email a  [email protected]. Para obtener una lista completa con opciones de presentaciones, haga click aquí

Presentación en Inglés

(video mas PowerPoint)

Presentación en Español

(video mas PowerPoint)

¿Quisieras presentar este contenido en tu escuela o comunidad?
La presentación en PowerPoint está disponible aquí e incluye un guión diapositiva-por-diapositiva en las notas.

  


Información General Acerca de los Cigarrillos Electrónicos

¿Qué son los Cigarrillos Electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son un tipo de sistema electronico de distribucion de nicotina (ENDS por sus siglas en Inglés) y su apariencia puede variar desde parecerse a un cigarrillo convencional, hasta un dispositivo USB. Utilizan un líquido con nicotina comúnmente llamado e-liquid o e-juice (jugo líquido o jugo electrónico) el cual usualmente tiene un sabor dulce, que distribuye nicotina al cuerpo. Aunque fueron desarrollados con la intención de ayudar a fumadores a dejar el hábito, se han convertido rápidamente en la nueva forma de adicción a la nicotina, especialmente dentro de los jóvenes. El siguiente video explica los cigarrillos electrónicos a detalle.

                                

¿Como se Ven los Cigarrillos Electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos pueden tomar muchas formas y llevar varios nombres. Hoy en dia, estos incluyen marcas como JUUL, Blu, Vapor Fi, PHIX, Sourin Air, MY Jet, y PULSE. En la imagen de abajo se pueden ver ejemplos de (1) cigarrillos electrónicos desechables, (2) tanques reusables, (3) gotas Sourin, (4) y JUUL. Aunque hay muchas opciones de cigarrillos electrónicos disponibles, JUUL es actualmente la marca más popular en Estados Unidos acaparando alrededor del 75% del mercado.

E-Cig Examples

¿Qué tan Comunes son los Cigarrillos Electrónicos?

Para el 2018, 20.8% de los estudiantes de preparatoria y 4.9% de los estudiantes de secundaria a lo largo de Estados Unidos habían usado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores. En algunos estados, hasta 40% de los estudiantes de secundaria habían probado un cigarrillo electrónico por lo menos una vez (más del 50% en estudiantes de preparatoria). Esta información apunta al hecho de que un gran número de niños en Estados Unidos se harán adictos a la nicotina y están en riesgo de convertirse en consumidores frecuentes de tabaco.


CDC: Consumo de Productos con Tabaco en Estudiantes de Preparatoria - 2018

Tobacco Product Use Among High School Students – 2018

 

¿Que tan dañinos son los Cigarrillos Electrónicos?

  • Los cigarrillos electrónicos son una fuente de dosis extremadamente altas de partículas ultrafinas para el sistema respiratorio humano. Estas partículas han estado vinculadas a enfermedades cardiovasculares.
  • La nicotina es mucho más adictiva para el cerebro adolescente en desarrollo comparado al cerebro desarrollado en los adultos.
  • Aun pequeñas cantidades de nicotina pueden llevar a síntomas similares al Trastorno Hiperactividad con Déficit de Atención (ADHD por sus siglas en Inglés) y a comportamiento compulsivo, el cual puede contribuir a problemas en el comportamiento durante clases.
  • Hay alguna evidencia de que la nicotina facilita que el cerebro se vuelva adicto a otras drogas.
  • La nicotina es extremadamente dañina para el desarrollo fetal. No es sabido de un nivel de exposición a la nicotina en el útero que sea seguro.
  • Tomar nicotina en forma de e-juice es dañino y posiblemente fatal para bebés e infantes.
  • Los síntomas de sobredosis de nicotina incluyen ritmo cardíaco acelerado, náusea, presión arterial elevada, vómito, diarrea, mareos, convulsiones, y potencialmente muerte.
  • El proceso de calentar soluciones de nicotina produce aldehído, acetaldehído, formaldehído, y acroleína, todos los cuales son carcinógenos. 
  • La glicerina/propilenglicol y 8,000+ químicos saborizantes en los cigarrillos electrónicos solo han sido aprobados para su ingestión como comestibles. Los fabricantes no recomiendan que estos químicos sean inhalados, ya que sus características potenciales de sensibilidad, toxicidad, e irritabilidad no han sido ampliamente examinadas.
  • Muchos e-liquids son mezclados por individuos en casa, incrementando su potencial de riesgos a la salud para sus consumidores. Hasta los e-liquids comerciales son producidos a base de procesos manufacturero, materiales de empaque, y estándares de pureza desconocidos.


Recursos Adicionales, Tips y Listas de Información

Estos recursos proveen información más detallada acerca de los cigarrillos electrónicos, la epidemia de vapeo en los jóvenes, y otros temas relacionados.

Videos acerca de los cigarrillos electrónicos y JUUL